Expliquemos en pocas palabras lo de la sobre representación: Diputados federales tenemos 500, 300 entran porque hicieron campaña y ganaron en las elecciones y 200 entran por lo que se llama representación proporcional, las famosas “pluris”, que en pocas palabras existen para asegurar un contrapeso y que exista un equilibrio de partidos políticos para que un solo partido no pueda con la mano en la cintura modificar nuestra Constitución a su antojo y conveniencia, para esto necesitaría dos terceras partes de los votos de los diputados presentes en la votación, es decir, suponiendo que están los 500, necesitarían el voto de 334 diputados.
Actualmente Morena y aliados (PVEM y PT) ganaron 256 diputaciones. Con esos números no les alcanza para modificar la Constitución sin preguntar. Aquí lo que está definiendo esto es la entrega de las 200 “pluris” y ahí está el debate de la sobre representación. Las “pluris” se entregan a todo partido que alcance el 3% de votos de la votación total, la cantidad se define acorde al número de votos y para generar contrapeso.
Ahora, si se dieron cuenta, en las campañas que acaban de pasar, Morena, Partido Verde y PT en unas candidaturas iban en alianza y en otras iban separados. Esto fue adrede precisamente para lograr lo que se está peleando ahora, para que al Partido Verde y al Partido de Trabajo les otorgaran plurinominales y así lograr los porcentajes necesarios para cambiar sin problema la constitución (mayoría calificada).
Lo que la oposición pelea ante el INE y el Tribunal Electoral es que aún así hayan ido en algunas candidaturas separados, en realidad son una alianza y que se les debe de considerar como tal y no entregarles tantas plurinominales y lo más importante, es que la Constitución marca dos cosas: Que ningún partido político puede tener más de 300 diputados entre los que llegaron por elección y plurinominales y que ningún partido puede tener representación que sea más del 8% de la votación emitida a nivel nacional, es decir, si votamos 50% de los mexicanos, un partido no puede tener más de 58% de representación en la Cámara de Diputados y considerándolos como alianza, también lo estarían incumpliendo por casi 20% y a eso se le llama sobre representación.
Ojalá el Tribunal sí los tome como alianza y no le den a Morena y a aliados la mayoría necesaria para poder modificar la Constitución, aun así y todavía necesitarán la aprobación del Senado para que sí se hagan los cambios, nunca es bueno, sea el grupo que sea, concentrar todo el poder en un solo grupo político, además claramente el haberse ido separados en varias candidaturas fue estrategia para precisamente obtener más curules.
Y respecto a la oposición, específicamente el PRI, ellos ya violaron la Constitución en el 2015 cuando iban en alianza con el Partido Verde obteniendo más del 8% del que hablamos, solo que los números no eran tan altos, pero lo hicieron y marcaron el antecedente para que hoy Morena también lo pueda hacer y ahora sí con un porcentaje que marca toda la diferencia, así que no se vale querer aplicar la ley solo a conveniencia.