/ martes 8 de octubre de 2024

La Política de las Personas / Mejor desaparécelo

Catorce mil millones de pesos siguen perdidos y nadie supo, nadie sabe y aparentemente nadie sabrá a dónde se fueron.

Segalmex es un organismo que creó el gobierno de López Obrador para garantizar precios bajos en la comida de la canasta básica a las personas de más escasos recursos y de esta manera garantizar que puedan alimentar a sus familias. En pocas palabras, es una empresa que crea gobierno y establece precios de comida a muy bajo costo, es el organismo que crearon en vez de lo que en su momento fue la Conasupo.

Cortesía

Desde el 2019 se empezaron a detectar irregularidades en Segalmex, Diconsa y Liconsa (empresas que trabajan en conjunto) y año con año las cifras irregulares fueron aumentando. Al final fueron más de 20 mil millones de pesos lo que sumaba el saqueo de compras fantasma, contratos con empresas sin empleados y productos faltantes o echados a perder, por ejemplo simulaban compra de leche y azúcar.

Fue tanta la presión social al tema que el gobierno terminó aceptando que sí hubo corrupción, pero sólo reconocieron el desvío de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo se han justificado cerca de 6 mil millones de pesos y los otros más de 10 mil millones siguen sin reconocerlos, así que en total quedan cerca de 14 mil millones de pesos desaparecidos.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno? Al director de Segalmex, Ignacio Ovalle, que por cierto fue director de Conasupo con Carlos Salinas de Gortari, en vez de investigarlo lo premiaron cambiándolo de puesto y hace unos días la Presidenta sale con la noticia de que desaparecerá Segalmex, lo fusionará con Diconsa y ahora se llamarán las Tiendas de Bienestar. Y es que como buena estrategia para tapar la corrupción. Si no lo puedes justificar, mejor lo desapareces.

Este caso es un ejemplo más de la importancia de defender a los organismos autónomos que el gobierno actual y pasado se aferran a desaparecer, como el INAI, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ya que nos garantizan que si preguntamos se nos responda sobre dónde está todo peso de dinero público que se utiliza y de esa manera podamos investigar y señalar, sin tener que confiar a ciegas en lo que nos dice un gobierno sobre el dinero que ellos mismos desaparecieron.