La presidenta Claudia Sheinbaum terminará en la cárcel si no elimina la publicación de la reforma judicial, dice Jueza federal.
Cuando se reforma una ley no nada más se necesita que lo aprueben diputados federales, senadores y diputados estatales, también una vez aprobada por todos los legisladores necesarios, el Presidente en turno tiene que publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que ésta sea aplicada y observada conforme a Derecho. El ex presidente López Obrador publicó la reforma judicial unos días antes de irse y lo que ordena la jueza Nancy Juárez Salas a la presidenta actual es que elimine la publicación o de lo contrario podría ir a la cárcel.
Los jueces sí están para poder dar reversa a decisiones de servidores públicos. El Poder Judicial en muy pocas palabras funciona como un contrapeso para que cuando legisladores o el Poder Ejecutivo haga o apruebe algo en contra de la misma ley o en contra de los derechos fundamentales de las personas, puedan frenarlo o inclusive eliminarlo.
Tras las declaraciones de la jueza, la presidenta sale en la mañanera y dice que no lo hará, que la jueza no tiene facultad de decidirlo y la cereza en el pastel: que presentará una denuncia contra ella. Por supuesto que la presidenta puede no estar de acuerdo con la decisión y declaraciones de la jueza, el problema es que no importa si personalmente no está de acuerdo, tiene que seguir el proceso legal, tiene que en dado caso impugnar ante un Tribunal, no es cuestión nada más de pararse frente a las cámaras y ahí decidir y declarar que no lo va a hacer.
Y referente a la denuncia, no se vale utilizar el poder para beneficio personal, utilizar toda la maquinaria del estado para investigar, someter e intimidar a alguien que además está haciendo su trabajo. No se vale utilizar el poder para esquivar la ley, a eso se le llama abuso de autoridad. Lo único que están demostrando al irse en contra de los jueces que por la vía legal están queriendo frenar la reforma judicial, es que no les importa la justicia, que nunca se hizo con el fin de desaparecer la corrupción en el Poder Judicial, sino porque quieren poder corromper a pesar de ellos.
Hasta el momento la presidenta no ha eliminado la publicación en el DOF y aparentemente no lo hará. Estamos en un México en donde el 98% de los delitos no se resuelve y cuando existe impunidad legal, no podemos permitir la impunidad social.