/ viernes 1 de octubre de 2021

La mujer en el poder público de BC

QUO VADIS

En no pocas ocasiones he sostenido la necesidad de que las mujeres nos gobiernen para que de una buena vez demuestren que pueden…y saben hacerlo mejor que los hombres.

Mi esperanza fundamental es que en los espacios públicos que les ha concedido la mayoría de los bajacalifornianos impongan su naturaleza de hacer más con menos fortalecidas con su equipo de colaboradores; que demuestren su intolerancia y castigo ejemplar contra quienes abusan de las personas más vulnerables y que brille su insustituible memoria y capacidad de reflexión, siempre distantes del retrógrada ego y la negación a la autocrítica que retrata a no pocos gobernantes que, como “animales” políticos, abrazan viendo de lado y escondiendo bajo la manga algún movimiento para el “jaque mate” traidor.

Integrantes de su gabinete | Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

Porque habrá, sin duda, adversarios gratuitos o añejos que se les acercarán para tramar tropiezos en las altas responsabilidades públicas que asumirán y no faltarán quienes en el anonimato comiencen a subestimarlas con etiquetas indeseables tratando de abollar su dignidad como personas…como mujeres.

El caso es que Baja California ya empezó el cambio con una gobernabilidad femenina mayoritaria, esto desde el Congreso del Estado donde 14 de 25 escaños legislativos los ocupan las damas. Este primero de octubre sigue el turno para que en tres de cinco municipios los gobiernos sean encabezados por mujeres y luego el primero de noviembre corresponderá asumir su cargo a quien será gobernadora de la entidad: Marina del Pilar Ávila Olmeda.

De mi parte y con la modestia de un ciudadano común (más no corriente), expreso mi solidaridad y apoyo a esas mujeres que conducirán nuestros destinos políticos, sociales y económicos y, por supuesto, espero que haya muchos hombres y mujeres que las apoyen, las fortalezcan y colaboren hacia nuevas rutas, caminos y destinos para que Baja California y sus ciudadanos vivamos una nueva realidad en todo sentido.

Con ello reafirmo -claro- ser feminista en cuanto a la necesidad de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, siempre condenando los abusos, impunidad y autoritarismo rancio que ilustran al machismo mexicano y que hasta a las mujeres que repiten en cargos públicos con dignidad, honorabilidad y eficiencia les niega reconocimiento.

En fin, por eso y muchos valores más, espero que las mujeres que nos gobernarán tengan claridad para comunicar con sinceridad y pertinencia a los gobernados el porqué de lo que hacen o dejen de hacer, porque en su forma de comunicarse, a final de cuentas, se deposita su imagen y la percepción de la utilidad pública de sus acciones y si no se sabe entender y desarrollar esa cualidad informativa su esfuerzo puede pasar inadvertido y sujeto a las asechanzas que visten de cuerpo entero la política a la mexicana.

Así que ánimo mujeres en el poder de Baja California, tienen la oportunidad de demostrar que pueden y saben gobernar mejor. Para eso se postularon y cuentan con el beneficio de la duda. ¿O no?

pibenavarro115@hotmail.com