Para la Historia de las Ideas Políticas no sería extraño incorporar este concepto: Continuidad con Cambio, referido a la sucesión presidencial actualmente en curso.
Al inaugurar el sexenio 2024-2030, la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum Pardo hizo mención del enorme legado de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien mediante un vertiginoso movimiento social postulante de la Cuarta Transformación logró conquistar no solo la Presidencia de la República, las mayorías legislativas en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como la mayoría de los gobiernos estatales y de las Presidencias Municipales, incluyendo los Poderes Legislativos de los gobiernos locales.
Así que Claudia Sheinbaum llega a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal fortalecida por una sólida estructura político electoral, por los poderes regionales y por una serie de valores programáticos sustentados en los principios clave del Movimiento de Regeneración Nacional.
La continuidad con cambio puede ser entendida por esos principios fundamentales con que AMLO construyó sus propuestas de gobierno: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Lo que puede ser el soporte del pretendido estado benefactor o Estado de Bienestar como expresión de una necesaria justicia social, el cimiento palpable de la gobernabilidad democrática.
“No mentir, no robar, no traicionar”. Con estos principios rectores que más bien son una aspiración legítima para las anquilosadas formas de gobierno que por décadas mantuvieron en el oprobio a las mayorías populares.
Continuidad con cambio. Es también un nuevo comienzo en el estilo personal de gobernar. Ahora por primera vez en la historia patria esta distinción suprema le corresponderá a Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer proveniente de las luchas sociales a favor de las causas de la izquierda democrática. Además en su arribo al Palacio Nacional ya dio muestras de su compromiso con las mujeres, a ellas las colocó de manera especial en su agenda de trabajo. Así lo dijo en su toma de protesta: “Llegamos todas…” en alusión a todas las mujeres mexicanas.
Mediante el segundo piso de la Cuarta Transformación, esperamos que el Estado de Bienestar por fin le dé cabida a los sectores sociales que anhelan un mejor nivel de vida comunitaria.
En el actual tiempo de mujeres, Baja California y el municipio de Mexicali ya cuenta con dos mujeres protagonistas de la Cuarta Transformación: Marina del Pilar y Norma Alicia, quienes han mostrado una nueva forma de gobernar de manera cercana a las personas. Lo dicho: Tiempo de mujeres en BC.