El 19 de octubre del 2000 abrió sus puertas el Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, durante la gestión del XVI Ayuntamiento de Mexicali presidido por Víctor Hermosillo Celada.
Resguardar la memoria histórica mexicalense fue su tarea encomendada, la cual se mantiene vigente hasta hoy. Como antecedente directo de la creación de esta institución tenemos la vigencia del Reglamento del Archivo General del Ayuntamiento de 1984, en el cual ya se contempla la creación de un Archivo Histórico para preservar el acervo histórico documental inherente a la administración municipal, así como lo relativo al proceso histórico de nuestra ciudad y de los valles agrícolas.
El primer lugar en donde se pensó instalar el Archivo en cuestión fue el edificio que ocuparon las oficinas administrativas de la Cervecería de Mexicali. Al no conseguir la aprobación respectiva, el proyecto se interrumpió.
Por aquellos tiempos era evidente que importantes documentos y fotografías pertenecientes a las sucesivas administraciones municipales iban de una oficina a otra, se mantenían en cajas y bolsas sin el mayor cuidado, sin su debida catalogación y ordenamiento.
Ante este panorama, entran en acción Adolfo Preciado Osobampo, jefe del Archivo General del Ayuntamiento y el regidor Luis Sánchez Vásquez, quienes empujan el proyecto y consiguen la aprobación para que el Archivo Histórico del Municipio de Mexicali se ubique en el edificio recién remodelado de la antigua Escuela Cuauhtémoc, hoy Casa de la Cultura.
Ya con una sede digna asegurada, se retoma el acopio, limpieza, clasificación y catalogación de documentos con valor histórico patrimonial, de fotografías, planos, mapas, periódicos y revistas que se integrarían a los diversos acervos y colecciones del archivo. Para estas tareas tenemos el trabajo de José Plata Núñez y de Alonso Corrales Lara, quienes se dedicaron a rescatar colecciones documentales de enorme importancia.
El agradecimiento eterno es para Lolita de Méndez, quien como heredera de su tía María Régula Angulo y Angulo otorgó al AHMM la valiosísima colección documental proveniente de la Compañía de Terrenos del Río Colorado, S.A., sucesora de la Colorado River Land Company. Se trata de una colección de 4 mil 633 expedientes distribuidos en 160 cajas archivadoras. Esta colección se acompañó de planos y mapas de las zonas urbanas y rurales de Mexicali.
Limpiar, depurar, separar, catalogar, integrar carpetas y colecciones fueron trabajos que requirieron varios meses, así como de cursos de capacitación en el Archivo General de la Nación.