Quien anda muy enojado es el ex diputado local por el PRI de la XVIII Legislatura, CARLOS MONTAÑO. Y es que lo trae bastante molesto el nuevo director de Administración Urbana del 25 Ayuntamiento de Mexicali y ex secretario del Ayuntamiento de la anterior, DANIEL HUMBERTO VALENZUELA, ya que -dice- no lo atiende. Trae un problema vecinal debido a que la construcción de su vecino, más específicamente el techo, ha invadido el suyo por 25 centímetros. Lo anterior significa que cuando llueve el agua cae al terreno del ex legislador, lo que a la larga provoca daños en su pared. MONTAÑO fue a presentar la queja ante la Dirección de Administración Urbana, donde quienes lo atendieron fueron muy déspotas y aunque sí acudieron inspectores que constataron la invasión a su terreno, lo hicieron esperar un par de semanas para dar a conocer su dictamen, que simplemente fue que presentara una denuncia ante instancias judiciales. Y le informaron que le aplicarían una multa al invasor, aunque desconoce el monto.. Así que el ex legislador no se va a quedar de brazos cruzados, por lo que podría tomar acciones en contra del funcionario municipal, quien aunque dice que anda muy sonriente y saludador de aquí para allá, pues nomás no resuelve nada.
MARTES DECISIVO
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación regresaron a sus labores habituales el pasado lunes y aunque habían anunciado que solo trabajarían de 9:00 a 3:00 de la tarde y saldrían a protestar a partir de la 1:00, pues esto no lo pudieron cumplir. Y es que ya es tanta la presión para que vuelvan a trabajar y se dejen de protestas, que además de trabajar bajo protesta ahora lo hacen también bajo amenaza. Muchos ven perdido el caso de la reforma al PJF, ya que legisladores como GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y hasta la propia presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO han dicho que aunque la reforma sea declarada inconstitucional, simplemente no van a acatar lo que diga la Corte. El próximo martes se realizará la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se decidirá la constitucionalidad o no de dicha reforma, por lo que ese día pasarán muchas cosas, pues se trata del Supermartes en la que los electores de Estados Unidos decidirán la presidencia de aquel país, por lo que de alguna forma estará en juego el futuro del país.
Así que ese Supermartes, los trabajadores del PJF saldrán a la calle para ver la sesión de la Suprema Corte, con lo que también podrían reanudarse las protestas de los trabajadores de este poder público, que ven en riesgo sus derechos laborales y advierten la llegada de puro incondicional a la Cuarta Transformación, donde ya sabemos solo piden 90% de lealtad y solo 10% de capacidad.
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Los diputados del Congreso de Baja California aprobaron la reforma de “Supremacía Constitucional”, con lo que se podrá asegurar que no se pueda impugnar la reforma al Poder Judicial de la Federación por ser una reforma constitucional. Lo anterior se dio a tan sólo unas horas de haberse aprobado ante la Cámara de Diputados federal, ya que se necesita aprobar en al menos 17 legislaturas estatales para su validación. Al respecto, el diputado local JUAN MANUEL MOLINA GARCÍA precisó que las reformas constitucionales son normas supremas de la Unión, por lo que deben ser acatadas. En ese sentido, el PJF tiene a su cargo la defensa de la Constitución, pero no su modificación. Es por ello que no le compete a este Poder impedir el cambio constitucional ni modificarla, por lo que los actos del poder revisor de la Constitución no son susceptibles de control judicial, por lo que deben considerarse mandatos inmunes a cualquier tipo de control jurisdiccional.
El dictamen único fue aprobado por 19 votos a favor y 5 en contra. Por su parte, la diputada panista SANTA ALEJANDRINA CORRAL QUINTERO, señaló que la reforma es una amenaza sin precedentes para que las reformas a la Constitución, por más abusivas o lesivas que sean, no podrán impugnarse. “En Acción Nacional estamos en contra de esta reforma, porque es un ataque al Estado de Derecho y a la independencia de los Poderes, creemos que la justicia y la defensa de la democracia son principios ineliminables, lo que Morena busca es que nadie pueda cuestionar sus decisiones”, aseveró. A esta reacción se sumó la diputada de Movimiento Ciudadano, DAYLIN GARCÍA RUVALCABA, quien expresó que esta supremacía constitucional pretende hipotecar el futuro de las próximas generaciones, creando una dictadura.