Quien de plano se vio muy mal es la alcaldesa de San Quintín, MIRIAM CANO NÚÑEZ. Bien conocida por sus ideas progresistas, fue una de las principales impulsoras del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de la despenalización del aborto, lo que la llevó a un serio enfrentamiento contra el hoy fallecido obispo de Mexicali, JOSÉ ISIDRO GUERRERO MACÍAS, de quien hacía mofa cada vez que podía. También tuvo un fallido intento por ser candidata a diputada local e intentó postularse por la acción afirmativa al auto asignarse como indígena integrante de la comunidad Triqui, lo que fue rechazado debido a que a todas luces no pertenece a esa sociedad. A poco más de un mes en el cargo de alcaldesa, MIRIAM CANO sacó el cobre al rechazar el derecho que tiene una regidora del cabildo que encabeza, para presentar un exhorto. La joven edil del PT, que no es empleada municipal, sino una autoridad electa, se sintió intimidada por la morenista, quien le echó en cara que por su juventud no se le podía decir nada, por lo que fue a llorar al baño, siendo seguida por la alcaldesa y la siguió hostigando, invadiendo su privacidad.
Es lamentable que CANO, quien fue secretaria de Inclusión Social y de Igualdad de Género y se supone trabajó en el arranque de esta administración por promover, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, tenga estas actitudes más bien ligadas al machismo y la prepotencia, por lo que refleja una actitud de hipocresía, en la que se cree que se manda sola y no está bajo el mandato del pueblo.
FUERA EDILES DE CALEXICO
Lo que reflejó la jornada del pasado martes en el Valle Imperial y sobre todo en Calexico, es el gran descontento que hay entre el pueblo y sus autoridades. Y es que la actual administración ha revocado el nombramiento de dos ediles, RAUL UREÑA y GILBERTO MANZANAREZ, además de haberle quitado el nombramiento a GLORIA ROMO como alcaldesa. También nombraron a dos concejales, VÍCTOR LEGAZPI y LISA NICOLE TYLENDA. Es así que con los resultados de ayer en la tarde, quedaría fuera el actual alcalde CAMILO GARCÍA y el ex alcalde JAVIER MORENO, mientras GLORIA ROMO no compitió. De los actuales concejales, solo LEGAZPI y TYLENDA tienen amplias posibilidades de quedarse, pero los otros 3 asientos en el Cabildo de Calexico todavía están en el aire, pero con una mayor certeza serán caras nuevas.
Así es la democracia, llena de defectos, pero en Calexico se ha demostrado que también se castiga a los malos gobiernos y que se quieren cosas y caras nuevas. Como dijo la ex alcaldesa RAÚL UREÑA: la gente de Calexico ha manifestado su rechazo tanto a progresistas como a autoridades actuales.
POSiTIVO A COVID
Pues resulta que a causa del Covid-19, el síndico procurador ÓSCAR VEGA MARÍN se ausentará unos días para su recuperación y evitar la propagación del virus. A través de un comunicado, la dependencia fiscalizadora del Ayuntamiento reveló que el funcionario mantiene un estado de salud estable y estará trabajando de manera remota. Además todo el personal cercano a él se le realizarán pruebas para descartar más contagios al interior de dicha área. Mientras tanto, la Sindicatura se mantendrá atendiendo al público y estarán a cargo de los diferentes departamentos los jefes de área. El último acto público al que se le vio a VEGA MARÍN fue en el evento que se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre en la Casa de la Cultura de Mexicali, en el Teatro “Salvador Caldera”, el cual tuvo un lleno total.
ISSSTECALI
“Estamos buscando lo mejor para la burocracia”, afirmó la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA al ser cuestionada sobre la reforma al Issstecali, que ha generado que miles de trabajadores y jubilados del Sindicato de Burócratas expresaran ayer su rechazo a la reforma en la que trabajan las autoridades estatales, la cual aún no se ha presentado ante el Congreso estatal. La mandataria recordó que la situación financiera del Issstecali es complicada, al grado de que ha sido la Secretaría de Hacienda de Baja California la que durante los últimos tres años ha financiado a la institución, situación que se hará más grave con el paso del tiempo. “Lo que quiero que se entienda es que no va a haber recurso para que se puedan jubilar y pagar sus prestaciones ordinarias”. ÁVILA OLMEDA pidió a los trabajadores de la burocracia mantener la calma, asegurando que la reforma sólo busca garantizar los pagos a los trabajadores a futuro.