LA ESPIGA
“Lo que no ha sido o lo que ya fue emerge del abismo del deseo y cuaja en el lenguaje…” Jorge Ortega
Enriquecer la cultura histórica regional, lo histórico-cultural que le ha impreso diversas identidades propias al noroeste mexicano: Ese es el principal aporte del libro “Historia y Cultura en el Noroeste Mexicano” editado recientemente por la UABC con la coordinación de los investigadores Heidy Anhely Zúñiga Amaya, Hernán Franco Martin y Ángel Omar May González.
Con una variedad temática y metodológica, tenemos una obra que integra una visión sólida de la región de las Californias y de Sonora. Con un enfoque flexible y bien documentado, el libro incluye estudios de la época colonial novo hispánica hasta la conformación de las principales instituciones gubernamentales de BC.
El investigador Mario Alberto Gerardo Magaña García inicia con un interesante ensayo sobre la introducción de ganado en las misiones novohispanas de Baja California, las cuales trajeron a estas tierras agrestes los aportes civilizatorios de la vida comunitaria europea.
La ganadería en BC inicia con la incursión de los evangelizadores jesuitas y franciscanos, quienes esbozaron el Camino Real Misional de las Californias, el cual se amplió con los dominicos interesados en catequizar la Alta o Nueva California.
El llamado “Ganado Misional” fue trasladado del sur al norte de la península y el autor nos proporciona datos específicos de variedades, tipos y condiciones de los hatos ganaderos. En otra consideración se apunta que la carne disponible era bastante difícil que llegara a los californios, más bien los soldados y religiosos accedían a estos alimentos.
Al final del periodo misional con el establecimiento de los ranchos ganaderos serán los vaqueros (por lo regular viejos soldados y sus familias), quienes entren en posesión de estas cabezas de ganado.
La investigadora Norma del Carmen Cruz González se refiere en su trabajo a doña Prudencia López, una mujer californiana de mediados del siglo 19, ella vive en una época en que la convivencia familiar se desarrollaba en ambientes hostiles y la relación de pareja era del tipo patriarcal en rancherías y zonas agrícolas dispersas.
“Ser madre y esposa en la frontera de BC a mediados del siglo 19” nos ofrece una reflexión sobre la condición femenina en un contexto fronterizo entre la Alta y la Baja California. A Prudencia López de Moreno, perteneciente a una familia “frontereña” y madre de 16 hijos, le tocó experimentar las difíciles circunstancias de la época.
Prudencia fue esposa de José Matías Moreno, un político y hombre de negocios que se ausentaba del domicilio familiar por largas temporadas; don José quería ver a su esposa Prudencia: “… Gordita y contenta en buena salud…”. Algo positivo en tiempos de penurias y escasez. El relato nos informa que Prudencia heredó de su difunto esposo diversas propiedades, su historia personal nos ilustra sobre la situación de la mujer en los pueblos fronterizos, además la autora nos ofrece una sólida reflexión sobre los estudios de género.
Hiram Félix Rosas analiza las fluctuaciones sociodemográficas de nuestro vecino Estado de Sonora entre los años 1850 a 1900, el autor nos brinda datos confiables para conocer los movimientos poblacionales en la tierra de la machaca y las coyotas.
Ciudades, villas y pueblos sonorenses fueron variando en sus índices poblacionales, el autor reúne, clasifica y ordena una valiosa información bastante útil para investigadores y el público interesado.