LLAMADO
Quien actuó de inmediato después de la alerta de género que lanzó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), fue la secretaria técnica de la Coalición por los Derechos Humanos de Baja California, REBECA MALTOS GARZA. Tal parece que en el gobierno estatal no les cae el veinte de que se trata de un asunto muy grave, del que ellos han sido omisos --no solo esta administración--, y lo toman como un logro. Es por ello que la también presidenta de Gente Diversa envió una carta nada más y nada menos que al secretario general de Gobierno, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, para que se ponga a trabajar. Y la carta dice más o menos así: El Gobierno de Baja California y los Gobiernos Municipales, están obligados a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Ante los recientes hechos registrados con la Declaratoria de Alerta de Género en Baja California, se reconoce que no se está cumpliendo a cabalidad con garantizar esta protección a las ciudadanas bajacalifornianas, por lo que solicitamos a usted (RODRÍGUEZ LOZANO), en su calidad de Presidente del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, convoque inmediatamente a una sesión de trabajo urgente tal y como se establece en los Artículos 18 y 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida libre de Violencia del Estado, con la finalidad de hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género e implementar las estrategias y medidas requeridas para coordinar las acciones encaminadas a abatirla; Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir todo tipo y modalidad de violencia hacia las mujeres; Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres a que se refiere la Ley General y coordinarse para el cumplimiento efectivo, ágil y eficiente, de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario en la Alerta de Género. En pocas palabras, ¡póngase a trabajar!
BUENA NUEVA
La buena nueva es que los mexicalenses respondieron de forma positiva a la vacunación masiva de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, para las personas que se aplicaron la primera dosis antes del 1 de junio, por lo que ya no les faltaba mucho para que cumplieran el máximo de días para aplicarse la dosis de refuerzo. La mala noticia es la desorganización y falta de previsión de quienes preparan estos macro operativos de vacunación, ya que mucha gente fue a pernoctar a los lugares de vacunación e incluso se presentaron algunos conatos de violencia como fue el caso de la Plaza La Cachanilla en donde se formó una fila enorme y con la humedad, pues se calentaron los ánimos cuando hubo quienes intentaron entrar antes de los que ya se encontraban en el lugar, desde la madrugada o, incluso, un día antes. Así es que, quizá sería una buena idea que el gobierno federal autorizara a las empresas adquirir su propia vacuna para aplicarla a sus empleados --¡claro!-- bajo su supervisión. También sería bueno que cuando haya más disponibilidad, pudiera estar a la venta para aquellas personas que tengan la posibilidad de pagarla, así se aliviarían un poco las grandes aglomeraciones que se han presentado. No quisiéramos pensar que la exclusividad de la aplicación de la vacuna tenga el menor indicio de elementos de carácter electorero, para que la gente agradezca al gobierno su buena voluntad para aplicar el antígeno, que a final de cuentas, es su responsabilidad y que el pago de estas vacunas sale del bolsillo de los mexicanos, salvo --¡claro está!-- en los casos en que las regala el gobierno de Estados Unidos.
DISCUTIRÁN DICTAMEN
Está por presentarse en sesión de la Comisión de Gobernación del Cabildo local el dictamen enviado del Congreso del Estado para la aprobación de los matrimonios igualitarios. El regidor JOSÉ RAMÓN LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien preside esa comisión, sostiene que al ser un tema de interés público y de vital importancia, sí será discutido y votado por los ediles. Precisa que, como un ejercicio democrático, grupos tanto de la comunidad LGTB+ y Pro Vida y Familia, han realizado acciones de cabildeo, entrevistándose con regidores para que conozcan su postura y tengan un panorama más amplio a la hora de emitir su voto.