El temor de algunos agricultores puede hacerse realidad. Y es que durante la conferencia de prensa del diputado federal por Morena y ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, ARMANDO FERNÁNDEZ SAMANIEGO, anunció que analizan la posibilidad de incrementar la asignación de agua que tiene Tijuana proveniente del Río Colorado. Y es que Tijuana tiene una asignación de 80 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año, pero por su gran desarrollo ahora requiere entre 160 y 170 Mm3 de agua al año, es decir, tiene un déficit de entre 80 Mm3 y 90 Mm3 de agua al año. Este déficit lo cubren cada año con la compra de agua a los módulos de riego, que obtienen más o menos 100 millones de pesos al año por este concepto. Y no es que les sobre el agua en el Valle de Mexicali, al contrario, si tomamos la falta de créditos para el campo, la desaparición de programas federales para la agricultura, además de los bajos precios de los granos y cereales en los mercados internacionales, además del incremento en los insumos, tan solo este año se han dejado de sembrar alrededor de 70 mil hectáreas, por eso es el superávit de agua. FERNÁNDEZ SAMANIEGO comentó que después de una auditoría muy seria, en la que en caso de encontrarse irregularidades, se incrementará la asignación de agua a Tijuana, situación que aseguró no afectará de ninguna manera a los agricultores, porque ellos ya han cedido esos volúmenes de agua a Tijuana.
La gran diferencia es que hoy los permisionarios que no han podido sembrar por razones económicas, ya no podrán tener la alternativa de poder vender su agua a Tijuana, ya que en caso de que se asigne más volumen de agua a la coqueta ciudad, tendrán que restarle esos mismos volúmenes a alguien que consideren, se encuentra en forma irregular, por lo que el agua pasará al gobierno. Y ojo, aquí ya no hay Poder Judicial que defienda a los agricultores que resulten afectados. Como dijo en alguna ocasión el tesorero del Distrito de Riego 014, S. de R.L., JUAN CARLOS FIERRO YÁÑEZ, por el momento pueden vender agua a Tijuana debido a que por la situación económica muchos no pueden sembrar, pero en caso de que se recupere la agricultura y se siembren las más de 150 mil hectáreas del Valle de Mexicali, no tendrán ni una sola gota para vender agua. Es así que los más grandes temores de algunos comienzan a materializarse, aunque hay quienes quieren ver que no pasa nada.
RETROACTIVO
La base trabajadora en activo y jubilados del Sindicato de Burócratas se siguen levantando ante la incertidumbre de un proyecto de reforma a la ley del Issstecali que pueda provocar afectaciones a derechos ganados y prestaciones. Y es que el problema de la reforma no solo busca modificar criterios como la edad para pensionarse, sino que afecte a los ya otorgados, lo que convierte la propuesta como algo retroactivo, lo cual es ilegal, inconstitucional y susceptible a impugnaciones. Pero actualmente con las reformas del segundo piso de la Cuarta Transformación y con la consolidación de los jueces y ministros del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrían presentar cualquier reforma y sin tener ninguna autoridad que defienda a la clase trabajadora. La indefensión de los derechos humanos queda en manos de los legisladores federales, que en el actual escenario político son serviles a la 4T y todo lo demás es considerado como enemigos. Habrá que esperar cómo presenta el gobierno de Baja California la propuesta de reforma, esperar los resultados de la auditoría externa que están realizando al Issstecali y cómo definen el proyecto JUAN JOSÉ PON MÉNDEZ, jurídico del estado, MARCO MORENO MEXÍA, secretario de Hacienda, quienes trabajan en la iniciativa.
EL ADIÓS
Luego de 3 años al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), MARIO OSUNA JIMÉNEZ abandonará la dirigencia, pero antes reconoció que es necesario hacer cambios para conectar de mejor forma con el electorado local. En su periodo al frente del PAN, coincidió con las elecciones del pasado junio, donde por cuarto proceso electoral consecutivo, Morena y aliados se llevaron “carro completo”, siendo incapaz Acción Nacional de lograr una posición. “Lo que ha sucedido a nivel nacional y en Baja California tiene que ver con una reflexión, en cómo comunicar como partido”, comentó. El todavía líder del partido blanquiazul recalcó que es necesario que la nueva presidencia, que encabezará LIZBETH MATA, sea capaz de conectar con el electorado. Aunque ya no le tocará este tipo de decisiones, comentó que como consejero estatal promoverá terminar la alianza con el PRI considerando que el PAN puede lograr mejores resultados si compite solo en las próximas elecciones.