Los dos partidos más antagónicos del país y en Baja California coincidirán mañana en el relevo de sus dirigencias estatales, ya que saldrá de la dirigencia de Morena el diputado multicolor y ex secretario de Educación y ex secretario de Gobierno, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ. También sale de la dirigencia estatal del PAN el ex diputado local MARIO OSUNA JIMÉNEZ, cuyo desempeño ha sido tan gris, que pasará a la historia como otro más de los dirigentes panistas que sumaron derrotas y contribuyeron a la caída del albiazul en Baja California. Pero vamos por partes. El relevo de Morena ya está planchado. Las diputadas guindas manifestaron por medio de un posicionamiento que quieren a una presidente estatal mujer. Esto, debido a que ya hay una presidente mujer, una gobernadora mujer, la mayoría de los integrantes de la XXV Legislatura son mujeres y eso sin mencionar a las mujeres que ocupan las alcaldías. Y si bien las mujeres han ocupado posiciones relevantes en la dirigencia estatal del partido, nunca han tenido a una presidenta mujer. A lo mejor les faltó decir por ahí que el PAN no podía verse más inclusivo y paritario que ellos, ya que elegirán a una presidente mujer, pero eso lo tocaremos más adelante.
ROSINA
Pero se ha filtrado que los consejeros se van a decantar por la rosaritense ROSINA DEL VILLAR CASAS. La abogada y licenciada en Turismo fue diputada local por el XV Distrito durante la XXIII Legislatura estatal, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cargo del que fue retirada debido a que cayó de la gracia del entonces mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, debido a que votó en contra de la llamada Ley Bonilla y de la municipalización de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos. Fue suplida y sigue en el mismo cargo, JULIA ANDREA GONZÁLEZ y con esto fue premiada por BONILLA VALDEZ por su fidelidad. Con ello, ROSINA se ganó el infierno bonillista, pero lo abrió las puertas al cielo marinista, ya que en la primera mitad de la presente administración estatal, fungió como secretaria de Honestidad y Función Pública, donde hizo un papel que fue de mediocre a muy malo. Es decir, a los mediocres los mandan a la dirigencia estatal. Es así que ROSINA DEL VILLAR la presidencia estatal resulte una salida digna del gobierno estatal, ya que más que ayudar ha estorbado, pues incluso tuvo reproches con el entonces auditor superior del Estado, LUIS GILBERTO GALLEGO CORTEZ, debido a que éste llevaba un intenso ritmo de trabajo en la revisión de las cuentas públicas y ROSINA nomás no le podía seguir el paso.
CONTIENDA
Por algo dicen que entre mujeres podrán destrozarse, pero jamás hacerse daño, pero habrá que ver si esto es cierto. Y es que la contienda interna del PAN a la dirigencia estatal está que arde entre la ensenadense LIZBETH MATA LOZANO y la de Ciudad Obregón, pero adoptada mexicalense, AMINTHA BRICEÑO CINCO. Y es que a LIZBETH la señalan de ser la elegida del dirigente nacional, MARKO CORTEZ, mientras a AMINTHA no la bajan de traidora. Pero bueno, habrá que ver si la tarde de mañana la perdedora le alza la mano a la ganadora y se ponen a trabajar en conjunto. Por lo pronto, más de 9 mil panistas en todo el estado emitirán su voto y ver si la ganadora puede sacar al PAN de la barranca.