Todavía no entra en funciones la LXVI Legislatura, pero quien ya está muy activo trabajando en la agenda legislativa que habrá de atenderse a partir del 1 de septiembre, es el bajacaliforniano FERNANDO CASTRO TRENTI. El próximo diputado federal ha sostenido múltiples reuniones en todo el país para dar a conocer los pormenores de la reforma judicial que busca impulsar el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El reto no es sencillo, ya que hay algunos sectores que se oponen a esta reforma, pero CASTRO TRENTI ha logrado socializar el tema y con su gran experiencia política está sumando a más grupos en el diálogo para llegar a un acuerdo que favorezca a todos.
Justamente esta semana, CASTRO TRENTI fue invitado a una reunión de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. aquí en Baja California, donde participaron decenas de abogados, quienes ya han visto en el ex senador a un aliado que los sumará en la agenda política y legislativa nacional. Esas son buenas noticias para Baja California, porque todo indica que FERNANDO CASTRO TRENTI muy seguramente ocupará un lugar clave en San Lázaro y con ello garantizará que nuestro estado sea tomado en cuenta a la hora de las reformas que necesita el país y los presupuestos que se asignen a la entidad.
ADRIANA
De quien no hemos escuchado mucho hablar últimamente es de ADRIANA LÓPEZ QUINTERO. Hay que recordar que ella fue la única candidata capaz de sacarle un susto a Morena en la pasada jornada electoral del 2 de junio, quedando a poco más de 200 votos del ganador JOSÉ LUIS DAGNINO. Junto con la ex candidata del Partido Verde a la alcaldía de San Felipe, otros partidos se han sumado al recurso legal como el PT. Y es que uno de los argumentos que esgrime para justificar la impugnación es que no se garantizó la cadena de custodia de los paquetes electorales, desde el séptimo municipio del estado hasta la sede del Distrito V del Instituto Estatal Electoral (IEE), ubicada aproximadamente en el kilómetro 9 de la carretera Mexicali-San Felipe. Argumentan que tampoco se encontraron las actas de los resultados en 19 de los 27 paquetes electorales que se enviaron de la elección municipal, poniendo en serias dudas sobre la certeza y la imparcialidad de las elecciones. Sin embargo, creemos que es poco probable que vaya a haber un revés en los resultados de la elección a alcalde, mucho menos que vaya a haber una elección extraordinaria. Pero todo puede pasar, más cuando se tiene como respaldo al mismísimo “diablo”, no al de Tijuana, sino al nativo del poblado Francisco Murguía (Kilómetro 39) del valle de Mexicali, de quien dicen que es el de a de veras.
TRANSPORTE
¿Es necesario un aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros? Y es que ayer el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE, anunció que a partir del próximo viernes aumentará de 15.50 a 20 pesos el pago en efectivo. La tarifa en cualquier otra modalidad de pago sigue igual. Esto no garantiza que el servicio mejorará, no, simplemente es para que continúe tal y como está. Y ¿cómo está el servicio de transporte público masivo? Para llorar. Es tardado, insuficiente y coloca a la gente que está esperando el camión en una situación casi al borde de sufrir un golpe de calor. Sin embargo, lo que hemos comentado en otras ocasiones es que el servicio de transporte público es una concesión que otorga el gobierno estatal, pero para que sea medianamente rentable debe haber un número suficiente de usuarios que garanticen la sostenibilidad del negocio. Es decir, cifras resultantes de un estudio realizado hace casi 20 años en Mexicali señalaban que menos del 8% de los mexicalenses utilizaba el camión para transportarse. Sin embargo, el plan de regularización de vehículos de procedencia extranjera implementado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como las organizaciones de “protección” al patrimonio familiar y los que andan circulando sin ningún amparo, sin que la autoridad les haga nada, han provocado el aumento en el número de autos en circulación. Lo anterior provoca un incremento de contaminación, el desgaste de las vialidades, el aumento del presupuesto para mantenimiento de estas calles o de plano, dejar que se deterioren provocando accidentes, fallas mecánicas y el mayor desgaste de los neumáticos, lo que ocasiona más llantas de desecho y su consecuente contaminación al ambiente. Así que la gente prefiere invertir en un carro, que perder una hora ante los inclementes rayos del sol esperando un camión. Es el mundo al revés.