/ sábado 2 de noviembre de 2024

A Medio Camino

Ayer inició el segundo trienio de la administración de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA. Serán años de consolidación de su gestión, en la que ha habido grandes avances, pero siguen presentes grandes pendientes, tanto heredados como nuevos. Y es que si miramos a nuestro alrededor le podemos reconocer a la gobernadora el rescate del Centro Histórico de Mexicali, una misión casi imposible que inició cuando era alcaldesa de esta capital y que ha ido reforzando en la gubernatura, por lo que se le ha inyectado nueva vida al “pueblo” o “tango” como antes se le conocía. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en este primer cuadro de la ciudad. Y es que después de muchos años, regresó a Mexicali la inversión en infraestructura, que en administraciones anteriores se concentró en Tijuana principalmente, dejando en el rezago a la capital del estado, con grandes obras como el famoso puente del “Hot Wheels” en Eje Central, así como el entronque en Lázaro Cárdenas y Carranza, con sus puentes y paso a desnivel, además de la modernización de la carretera a Islas Agrarias y Gómez Morín, entre otros.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

En el inicio de su administración se presentó el reto de la herencia que le dejó su antecesor, como la planta fotovoltaica que nunca se construyó y el contrato leonino que le obligaba el estado a pagar a un banco no muy firme moralmente, la cantidad de 123 millones de pesos mensuales. Otra de las herencias malditas que dejó el mini ex gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, fue a su compadre en la Fiscalía General del Estado, GUILLERMO RUIZ, así como todas las facturas por pagar por los cobros indiscriminados del agua, a los empresarios malapaga por causa de los malos manejos de Fisamex. Tenemos también la falta de pago a los maestros jubilados, así como a los interinos, que al parecer ya se ve una luz al final del túnel en este tema. Desgraciadamente tenemos el problema de la inseguridad que es el talón de Aquiles de esta administración, así como de las anteriores, con los homicidios que no cesan, así como las desapariciones, además de los bajos precios del trigo, del algodón y hasta de la alfalfa. Y como dicen, es tiempo de mujeres, por lo que en este segundo trienio de gobierno la gobernadora cuenta con el apoyo de la primera mujer presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la que Baja California cuenta con diputados federales y senadores en su gran mayoría de la Cuarta Transformación, mientras que en el Congreso local cuentan con la mayoría calificada, con alguno que otro diputado indeseable de Morena, aunque se hayan descoordinado del grupo parlamentario. Así que no debe haber pretexto para que este segundo trienio no le vaya bien a la gobernadora y con ello a Baja California.

LAMENTABLE PÉRDIDA

Una lamentable pérdida que se registró en estos días en el mundo de la política, fue la de JOSÉ ÁNGEL ACOSTA GUERRERO, "Chepe ACOSTA", activista del PRI y animador en muchos de sus eventos. Por muchos años tuvo bien puesta la camiseta del tricolor, en la que incluso tomaba el micrófono para lanzar vítores a sus candidatos, aun cuando no las llevaban todas consigo. Pero con el tiempo, como lo han hecho muchos, en sus últimos años las loas las dedicó a los candidatos de Morena. En estos últimos años se podía ver a Chepe casi a diario en el Centro Cívico, principalmente en el Palacio Municipal, sentado, pero en ocasiones también ayudando a organizar alguna movilización ciudadana a favor de algún personaje de la política. Sin duda se trató de un personaje icónico de la vida política de la capital del estado, tanto en su fase priista como en la de Morena. Sin embargo, a pesar de vestir una camisa guinda, no dudamos que su corazón seguía siendo tricolor. Descanse en paz ÁNGEL ACOSTA GUERRERO.

¿AUTOCRACIA?

Quien se sumó a las críticas que ha recibido la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en su reciente asunción al poder, fue el ex presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, al declarar que parece más comprometida con seguir el objetivo de su antecesor de convertir al país en una autocracia de partido único. En un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post, acusó que en México se pretende implantar un régimen autoritario con la reforma al Poder Judicial, la eliminación de órganos reguladores autónomos y el control del Instituto Nacional Electoral (INE). “La última estocada al régimen democrático fue la aprobación de la supremacía constitucional", que establece que las reformas a la Carta Magna no pueden ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De seguir esa tónica, Morena terminará enterrando la democracia mexicana, advirtió.

ÚLTIMAS COLUMNAS

lunes 04 de noviembre de 2024

Supermartes

En Voz Baja

domingo 03 de noviembre de 2024

Nombramiento

En Voz Baja

sábado 02 de noviembre de 2024

A Medio Camino

En Voz Baja

viernes 01 de noviembre de 2024

Carta de un lector

En Voz Baja

jueves 31 de octubre de 2024

Invasión

En Voz Baja

miércoles 30 de octubre de 2024

Rumbo al tercero

En Voz Baja

martes 29 de octubre de 2024

A pesar de...

En Voz Baja

domingo 27 de octubre de 2024

Rompen lazos

En Voz Baja

sábado 26 de octubre de 2024

La Guerra Perdida

En Voz Baja

viernes 25 de octubre de 2024

Llueve sobre mojado

En Voz Baja