/ miércoles 8 de mayo de 2024

Conoce los pasos para crear un programa educativo

Javier Navarro busca que los  niños aprendan tecnología robótica espacial de forma divertida y así impactar en su comunidad

En un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico, la figura de Javier Navarro destaca como un referente en el campo del diseño y la educación en Baja California.

Foto: Cortesía Javier Navarro

Con más de 15 años de experiencia, su enfoque innovador ha revolucionado la forma en que los niños y jóvenes acceden al aprendizaje de tecnologías avanzadas, desde robótica espacial hasta programación de videojuegos.

Nos explica los pasos para crear un programa educativo, cómo hacer que el aprendizaje sea divertido y accesible, y el impacto que estos programas pueden tener en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

En esta entrevista exclusiva para LA VOZ DE LA FRONTERA, exploramos su inspiración, enfoque y visión para el futuro de la educación en la región.

¿Qué te inspiró a crear programas educativos que enseñen a los jóvenes sobre tecnologías avanzadas como robótica espacial, programación de videojuegos, lanzamiento de cohetes espaciales, realidad virtual, vuelo de drones y producción audiovisual para YouTubers?

Foto: Cortesía Javier Navarro

Primero que nada la falta de oportunidades de estudiar todo eso a corta edad, y detectamos la necesidad y ausencia de programas divertidos que llamen la atención de los alumnos en varios sentidos, desde cognitivos hasta de entretenimiento, adelantándonos a las necesidades por cubrir en el futuro próximo, por ejemplo se está contemplando la minería espacial, en especial de asteroides, en tal caso a través del juego desarrollamos un programa de robótica espacial, con el objetivo que los alumnos conozcan los procesos y puedan tomar la decisión de desarrollarse en esas áreas.

¿Qué pasos se deben seguir para crear un programa educativo y cómo se autorizan; ante quién o qué organismo?

Hay diversos pasos, dependiendo el tipo de programa hay un tiempo de desarrollo, se buscan los objetivos y los aprendizajes esperados, desarrollan las dinámicas de las sesiones y las mismas se organizan en un esquema que será el programa, se hacen las pruebas pertinentes así como las clases muestra y una vez que se llevan a cabo todos estos procesos se hace el diseño de las sesiones así como materiales de apoyo y se lanza, hay varios organismos que autorizan los programas a nivel sistema, en la actualidad nosotros estamos trabajando a través de la plataforma de CONOCER de la SEP para certificar los programas de acuerdo al Sistema Nacional de Competencias.

¿Cuál es tu enfoque para hacer que el aprendizaje de estas nuevas tecnologías sea divertido y accesible para los niños y jóvenes de BC?

Siempre buscamos mantener al alumno entretenido, dentro del programa, enfocado en el proyecto a desarrollar; eso es un conjunto de herramientas educativas que además de tomar en cuenta sus competencias está en la búsqueda de desarrollar habilidades blandas con procesos de inclusión de tecnología, pero siempre con una base a través del juego, pretendemos adelantarnos un poco a la necesidad y preparamos a los alumnos en el presente para carreras del futuro.

¿Cómo ves el impacto de estos programas en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes a largo plazo, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico?

La tecnología está aquí para quedarse, nuestro enfoque es en desarrollar habilidades tecnológicas y digitales, eso significa que incluimos el valor de la responsabilidad del uso de la misma, aún cuando queremos que nuestros alumnos sean creadores y usuarios de tecnología, también somos conscientes de las necesidades socioemocionales, e implementamos dinámicas constantes de trabajo en equipo para generar sinergia en ambientes de convivencia, equipando a los niños y jóvenes con herramientas que les servirán en su desarrollo profesional y social pleno.

¿Cuál fue la motivación principal detrás de crear tu academia de tecnología y robótica?

Quería darle una identidad divertida, eso era seguro, por más de un año se estuvieron estudiando marcas internacionales que tenían un manejo similar de las áreas educativas, así como un par de marcas mexicanas ya que no existían empresas o academias que ofrecieran lo que nuestro modelo de negocio planteaba, entonces siempre se buscó que cada programa tuviera una sensación de videojuego, la motivación fue generar una propuesta fresca, seria para los padres de familia y divertida para niños y jóvenes.

¿Por qué crees que es importante que los jóvenes y niños aprendan sobre robótica espacial y otras tecnologías avanzadas?

La tecnología se encuentra presente en nuestra vida diaria, y entiéndase a la tecnología como un avance o innovación en algún invento ya creado, los viajes espaciales de manera periódica ya es una realidad, contamos con tecnología capaz de reutilizar propulsores de cohetes, con realidad virtual y aumentada, con procesos digitales y hasta cripto-monedas, del educar de manera correcta a los niños a temprana edad los provee de herramientas para aplicar correctamente la tecnología a desarrollar y a implementarla para el bien de la sociedad.

Foto: Cortesía Javier Navarro

¿Cómo esperas que el aprendizaje de programación de videojuegos y lanzamiento de cohetes espaciales beneficie a los estudiantes en su futuro?

Con los mismos procesos de algoritmos de programación de videojuegos se promueve el tipo de pensamiento lógico para crear programas más complejos, algunos centrados en el usuario, ya sea esté científico, médico o ingeniero en minería, estos procesos se replican desde prácticas a temprana edad o en terrenos profesionales.

Como especie somos naturalmente exploradores, estamos en la búsqueda constante de respuestas científicas a diversas preguntas, la exploración del mar, del espacio, y del mismo planeta permite conocer de manera estructural procesos que podemos replicar a través de la tecnología en programas, en hardware, o en herramientas que nacen de procesos como programas de robótica, programación, videojuegos, etc.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la realidad virtual en la educación y el entretenimiento?

A menudo nos damos cuenta que incentivar de diversas maneras a los alumnos promueve el aprendizaje, proveerlos de diversas herramientas de exploración educativa amplía sus maneras de percibir información y procesarla, sumado a un ambiente que impulsa la expresión, comunicación y el pensamiento crítico, algunas de esas herramientas son la realidad virtual, la cual ofrece una comparativa entre el mundo real y el que no lo es, además de dar acceso a experiencias en tiempo real de situaciones complejas, por ejemplo explorar la estación espacial internacional o manejar un simulador de nave espacial o aterrizar un avión.

El entretenimiento queda como parte natural del proceso de aprendizaje, incluso se impulsa.

¿Qué desafíos has enfrentado al introducir estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo en BC?

Al principio fue difícil, sobre todo había resistencia a nuevas prácticas educativas, afortunadamente a nivel sistema, nacional, se propuso que las escuelas procuraran tener prácticas en áreas S.T.E.A.M.(por sus siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), y con la experiencia con la que ya contábamos se volvió más sencillo. El desafío constante es mantener actualizados los programas porque la tecnología es muy cambiante, lo que antes tomaba innovar diez años ahora se hace en uno o dos máximo y tenemos que equiparar ese crecimiento en nuestros programas.

¿Cómo promueves la participación de las niñas y mujeres jóvenes en campos como la robótica y la programación?

Con dinámicas divertidas y prácticas que llamen la atención de los niños y jóvenes, con lenguaje similar al que ellos utilizan y con juegos enfocados al aprendizaje, escuchando y atendiendo sus necesidades de conocimiento.

¿Cuáles son tus metas a largo plazo para la academia y para el impacto que esperas tener en la comunidad bajacaliforniana?

En el corto plazo seguir actualizando nuestros programas, crecer nuestra comunidad de estudiantes y escuelas para impactar a más niños y jóvenes con herramientas educativas, a mediano plazo expandirnos a más ciudades en la Baja y a largo plazo a nivel nacional, mientras seguimos desarrollando nuevos programas educativos divertidos con base en la ciencia y el juego.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes interesados en incursionar en el mundo de la tecnología y la innovación?

Que lo hagan, la tecnología es hasta cierto punto sencilla de aprender, existen varios canales de información en internet, sitios o plataformas que ofrecen información detallada, además de herramientas donde existen comunidades enteras de aprendizaje, cada vez hay más información de libre acceso y personas que comparten la visión de compartir o direccionar estos aprendizajes mientras haya interés, la prueba y error es el mejor compañero en el camino de la tecnología.

¿Qué proyectos emocionantes o eventos tienes planeados para el futuro de tu academia?

Se vienen programas de Inteligencia Artificial para niños, capacitaciones a docentes y para aquellos afines a la educación, alianzas con empresas que promueven la educación a temprana edad, así como eventos propios de batallas de robots y torneos interescolares, además de que estaremos generando contenido de valor gratuito en nuestras plataformas, así como un taller de Gastronomía, Emprendimiento, y Tecnología para niños y nuestro campamento de verano con robótica acuática e inmersión de submarinos.

¿Cómo crees que la educación en tecnología puede contribuir al desarrollo económico y social de BC y sus alrededores?

Promovemos el pensamiento crítico y lógico a través del trabajo en equipo y la solución de problemas, nuestros alumnos pueden desarrollarse en áreas diversas que promuevan la innovación en diferentes áreas, creando nuevos modelos de negocio o emprendimientos de base tecnológica que apoyen causas sociales y el bienestar de sus participantes.

SEMBLANZA

Con más de 15 años de experiencia, Javier Navarro es un talentoso diseñador especializado en el desarrollo de identidades visuales y estrategias de posicionamiento de marca. Su versatilidad abarca diversas áreas del diseño, incluyendo editorial, ilustración digital, fotografía, dirección y edición de videos. Además, es un experto en marketing digital y gestión de marca corporativa, brindando consultoría y asesoría en el desarrollo de marcas y empresas, especialmente aquellas con enfoque en el diseño o tecnología. Su pasión y dedicación se reflejan en el éxito de sus proyectos, donde combina creatividad y conocimiento para alcanzar resultados excepcionales.

La visión de Javier Navarro va más allá de enseñar habilidades tecnológicas; busca empoderar a la próxima generación de innovadores y líderes en un mundo cada vez más tecnológico.

Su dedicación a hacer que el aprendizaje sea divertido y accesible para todos refleja su compromiso con el crecimiento económico y social de Baja California.

Con proyectos emocionantes en el horizonte y una pasión por el aprendizaje continuo, su academia está preparada para seguir marcando la pauta en la educación en tecnología en la región.

Foto: Cortesía Javier Navarro

En un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico, la figura de Javier Navarro destaca como un referente en el campo del diseño y la educación en Baja California.

Foto: Cortesía Javier Navarro

Con más de 15 años de experiencia, su enfoque innovador ha revolucionado la forma en que los niños y jóvenes acceden al aprendizaje de tecnologías avanzadas, desde robótica espacial hasta programación de videojuegos.

Nos explica los pasos para crear un programa educativo, cómo hacer que el aprendizaje sea divertido y accesible, y el impacto que estos programas pueden tener en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

En esta entrevista exclusiva para LA VOZ DE LA FRONTERA, exploramos su inspiración, enfoque y visión para el futuro de la educación en la región.

¿Qué te inspiró a crear programas educativos que enseñen a los jóvenes sobre tecnologías avanzadas como robótica espacial, programación de videojuegos, lanzamiento de cohetes espaciales, realidad virtual, vuelo de drones y producción audiovisual para YouTubers?

Foto: Cortesía Javier Navarro

Primero que nada la falta de oportunidades de estudiar todo eso a corta edad, y detectamos la necesidad y ausencia de programas divertidos que llamen la atención de los alumnos en varios sentidos, desde cognitivos hasta de entretenimiento, adelantándonos a las necesidades por cubrir en el futuro próximo, por ejemplo se está contemplando la minería espacial, en especial de asteroides, en tal caso a través del juego desarrollamos un programa de robótica espacial, con el objetivo que los alumnos conozcan los procesos y puedan tomar la decisión de desarrollarse en esas áreas.

¿Qué pasos se deben seguir para crear un programa educativo y cómo se autorizan; ante quién o qué organismo?

Hay diversos pasos, dependiendo el tipo de programa hay un tiempo de desarrollo, se buscan los objetivos y los aprendizajes esperados, desarrollan las dinámicas de las sesiones y las mismas se organizan en un esquema que será el programa, se hacen las pruebas pertinentes así como las clases muestra y una vez que se llevan a cabo todos estos procesos se hace el diseño de las sesiones así como materiales de apoyo y se lanza, hay varios organismos que autorizan los programas a nivel sistema, en la actualidad nosotros estamos trabajando a través de la plataforma de CONOCER de la SEP para certificar los programas de acuerdo al Sistema Nacional de Competencias.

¿Cuál es tu enfoque para hacer que el aprendizaje de estas nuevas tecnologías sea divertido y accesible para los niños y jóvenes de BC?

Siempre buscamos mantener al alumno entretenido, dentro del programa, enfocado en el proyecto a desarrollar; eso es un conjunto de herramientas educativas que además de tomar en cuenta sus competencias está en la búsqueda de desarrollar habilidades blandas con procesos de inclusión de tecnología, pero siempre con una base a través del juego, pretendemos adelantarnos un poco a la necesidad y preparamos a los alumnos en el presente para carreras del futuro.

¿Cómo ves el impacto de estos programas en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes a largo plazo, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico?

La tecnología está aquí para quedarse, nuestro enfoque es en desarrollar habilidades tecnológicas y digitales, eso significa que incluimos el valor de la responsabilidad del uso de la misma, aún cuando queremos que nuestros alumnos sean creadores y usuarios de tecnología, también somos conscientes de las necesidades socioemocionales, e implementamos dinámicas constantes de trabajo en equipo para generar sinergia en ambientes de convivencia, equipando a los niños y jóvenes con herramientas que les servirán en su desarrollo profesional y social pleno.

¿Cuál fue la motivación principal detrás de crear tu academia de tecnología y robótica?

Quería darle una identidad divertida, eso era seguro, por más de un año se estuvieron estudiando marcas internacionales que tenían un manejo similar de las áreas educativas, así como un par de marcas mexicanas ya que no existían empresas o academias que ofrecieran lo que nuestro modelo de negocio planteaba, entonces siempre se buscó que cada programa tuviera una sensación de videojuego, la motivación fue generar una propuesta fresca, seria para los padres de familia y divertida para niños y jóvenes.

¿Por qué crees que es importante que los jóvenes y niños aprendan sobre robótica espacial y otras tecnologías avanzadas?

La tecnología se encuentra presente en nuestra vida diaria, y entiéndase a la tecnología como un avance o innovación en algún invento ya creado, los viajes espaciales de manera periódica ya es una realidad, contamos con tecnología capaz de reutilizar propulsores de cohetes, con realidad virtual y aumentada, con procesos digitales y hasta cripto-monedas, del educar de manera correcta a los niños a temprana edad los provee de herramientas para aplicar correctamente la tecnología a desarrollar y a implementarla para el bien de la sociedad.

Foto: Cortesía Javier Navarro

¿Cómo esperas que el aprendizaje de programación de videojuegos y lanzamiento de cohetes espaciales beneficie a los estudiantes en su futuro?

Con los mismos procesos de algoritmos de programación de videojuegos se promueve el tipo de pensamiento lógico para crear programas más complejos, algunos centrados en el usuario, ya sea esté científico, médico o ingeniero en minería, estos procesos se replican desde prácticas a temprana edad o en terrenos profesionales.

Como especie somos naturalmente exploradores, estamos en la búsqueda constante de respuestas científicas a diversas preguntas, la exploración del mar, del espacio, y del mismo planeta permite conocer de manera estructural procesos que podemos replicar a través de la tecnología en programas, en hardware, o en herramientas que nacen de procesos como programas de robótica, programación, videojuegos, etc.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la realidad virtual en la educación y el entretenimiento?

A menudo nos damos cuenta que incentivar de diversas maneras a los alumnos promueve el aprendizaje, proveerlos de diversas herramientas de exploración educativa amplía sus maneras de percibir información y procesarla, sumado a un ambiente que impulsa la expresión, comunicación y el pensamiento crítico, algunas de esas herramientas son la realidad virtual, la cual ofrece una comparativa entre el mundo real y el que no lo es, además de dar acceso a experiencias en tiempo real de situaciones complejas, por ejemplo explorar la estación espacial internacional o manejar un simulador de nave espacial o aterrizar un avión.

El entretenimiento queda como parte natural del proceso de aprendizaje, incluso se impulsa.

¿Qué desafíos has enfrentado al introducir estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo en BC?

Al principio fue difícil, sobre todo había resistencia a nuevas prácticas educativas, afortunadamente a nivel sistema, nacional, se propuso que las escuelas procuraran tener prácticas en áreas S.T.E.A.M.(por sus siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), y con la experiencia con la que ya contábamos se volvió más sencillo. El desafío constante es mantener actualizados los programas porque la tecnología es muy cambiante, lo que antes tomaba innovar diez años ahora se hace en uno o dos máximo y tenemos que equiparar ese crecimiento en nuestros programas.

¿Cómo promueves la participación de las niñas y mujeres jóvenes en campos como la robótica y la programación?

Con dinámicas divertidas y prácticas que llamen la atención de los niños y jóvenes, con lenguaje similar al que ellos utilizan y con juegos enfocados al aprendizaje, escuchando y atendiendo sus necesidades de conocimiento.

¿Cuáles son tus metas a largo plazo para la academia y para el impacto que esperas tener en la comunidad bajacaliforniana?

En el corto plazo seguir actualizando nuestros programas, crecer nuestra comunidad de estudiantes y escuelas para impactar a más niños y jóvenes con herramientas educativas, a mediano plazo expandirnos a más ciudades en la Baja y a largo plazo a nivel nacional, mientras seguimos desarrollando nuevos programas educativos divertidos con base en la ciencia y el juego.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes interesados en incursionar en el mundo de la tecnología y la innovación?

Que lo hagan, la tecnología es hasta cierto punto sencilla de aprender, existen varios canales de información en internet, sitios o plataformas que ofrecen información detallada, además de herramientas donde existen comunidades enteras de aprendizaje, cada vez hay más información de libre acceso y personas que comparten la visión de compartir o direccionar estos aprendizajes mientras haya interés, la prueba y error es el mejor compañero en el camino de la tecnología.

¿Qué proyectos emocionantes o eventos tienes planeados para el futuro de tu academia?

Se vienen programas de Inteligencia Artificial para niños, capacitaciones a docentes y para aquellos afines a la educación, alianzas con empresas que promueven la educación a temprana edad, así como eventos propios de batallas de robots y torneos interescolares, además de que estaremos generando contenido de valor gratuito en nuestras plataformas, así como un taller de Gastronomía, Emprendimiento, y Tecnología para niños y nuestro campamento de verano con robótica acuática e inmersión de submarinos.

¿Cómo crees que la educación en tecnología puede contribuir al desarrollo económico y social de BC y sus alrededores?

Promovemos el pensamiento crítico y lógico a través del trabajo en equipo y la solución de problemas, nuestros alumnos pueden desarrollarse en áreas diversas que promuevan la innovación en diferentes áreas, creando nuevos modelos de negocio o emprendimientos de base tecnológica que apoyen causas sociales y el bienestar de sus participantes.

SEMBLANZA

Con más de 15 años de experiencia, Javier Navarro es un talentoso diseñador especializado en el desarrollo de identidades visuales y estrategias de posicionamiento de marca. Su versatilidad abarca diversas áreas del diseño, incluyendo editorial, ilustración digital, fotografía, dirección y edición de videos. Además, es un experto en marketing digital y gestión de marca corporativa, brindando consultoría y asesoría en el desarrollo de marcas y empresas, especialmente aquellas con enfoque en el diseño o tecnología. Su pasión y dedicación se reflejan en el éxito de sus proyectos, donde combina creatividad y conocimiento para alcanzar resultados excepcionales.

La visión de Javier Navarro va más allá de enseñar habilidades tecnológicas; busca empoderar a la próxima generación de innovadores y líderes en un mundo cada vez más tecnológico.

Su dedicación a hacer que el aprendizaje sea divertido y accesible para todos refleja su compromiso con el crecimiento económico y social de Baja California.

Con proyectos emocionantes en el horizonte y una pasión por el aprendizaje continuo, su academia está preparada para seguir marcando la pauta en la educación en tecnología en la región.

Foto: Cortesía Javier Navarro

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